CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA de 3° año del Ciclo Orientado.


Cátedra: Ciencias Naturales – Biología  
Año: 3° C.O.



Actividad 1:

TRABAJO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO

Completa correctamente los siguientes enunciados

1. Son los seis elementos químicos formadores de los seres vivos, requeridos en mayor
cantidad ____________, ____________, ____________, ____________, ____________ y ____________.

2. Son los reinos de la naturaleza: _______________, _______________, ________________, _______________, _______________ y _______________.

3. La ___________________________ es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de los seres vivos.

4. En las células ______________________ el ADN está disperso en el citoplasma ya que no poseen membrana nuclear.

5. La ________________ es el proceso que realizan los cloroplastos para elaborar el alimento de las plantas y liberar oxígeno.

6. Principales diferencias estructurales entre la célula vegetal y el animal.
__________________________________________________________

7. Los ácidos nucleicos son ____________________ y el ____________________.

8. Número total de cromosomas de la especie humana: ___________________.

9. En los cromosomas se encuentran los ___________________ que son los que determinan las características que tendrá un organismo.

Subraya la respuesta correcta:

1. ¿Cuál de las siguientes son características de los seres vivos?
a) Son complejos y organizados
b) Responden a estímulos
c) Se reproducen
d) Todas las anteriores

2. Regula los intercambios de sustancias entre la célula y el medio que la rodea:
a) Pared celular
b) Membrana plasmática
c) Aparato de Golgi
d) Mitocondrias

3. Estructuras alargadas que contienen la información genética.
a) Ribosomas
b) Lisosomas
c) Cromosomas
d) Vacuolas

4. Las células necesitan energía para realizar sus funciones. Para obtenerla las células respiran y lo hacen mediante sus:
a) Cloroplastos
b) Mitocondrias
c) Retículos endoplásmicos
d) Ribosomas

5. El cuerpo de las plantas y animales está organizado por niveles, ordenados de menor a mayor complejidad son:
a) Órgano, tejido, célula y sistema
b) Tejido, sistema, célula y órgano
c) Célula, tejido, órgano y sistema
d) Tejido, célula, órgano y sistema

6. A continuación, se te muestran algunos esquemas y una lista de sus posibles nombres. Identifícalos: molécula de agua, virus, mitocondria, molécula de ADN, membrana celular.



1.

………………………………………………………….

2.

……………………………………………………………..

3. 

………………………………………………………………..

4.

………………………………………………………………..


5. 









…………………………………………………………………….


7. Rotula la figura señalando los siguientes organelos: membrana plasmática, aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso, retículo endoplásmico liso, ribosomas, mitocondria, membrana nuclear, lisosoma, cromatina, citoplasma y centríolos.

















2° TRABAJO PRÁCTICO DIAGNÓSTICO DE BIOLOGÍA 
          1)      Marca una de las casillas para verdadero o falso.
Verdadero
Falso
1) Las células eucariotas presentan núcleo.
2) La membrana plasmática separa el medio interno celular del externo.
3) El citoplasma está formado por los orgánulos celulares, el citosol y el núcleo.
4) Una célula eucariota típica mide entre 10 y 50 µm.
5) Las células eucariotas tienen forma muy variada, desde estrellada a ovalada. Las formas redondeadas no son en realidad las más frecuentes.
6) No se había observado ninguna célula hasta la invención del microscopio.
7) Los primeros microscopios se inventaron a principios del siglo XVII.
8) Robert. Hook, dio nombre a las estructuras que hoy llamamos células.
9) "Todos los organismos están formados por unidades denominadas células" ,es un postulado de la teoría celular.
10) Las estructuras celulares se observaron gracias a los microscopios.
11) El enunciado "toda célula proviene de otra célula" es uno de los que forman parte de la teoría celular.
12) Las células presentes es plantas son procariotas.
13) Los seres vivos están formados por una clase de célula.
14) Las primeras células aparecieron hace uno 350 millones de años.
15) Todas las células actuales proceden de una célula inicial o ancestro común.

       2)      Leer el siguiente texto y responder:

En la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen y se mueren. Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por ejemplo los microbios y otros muy grandes, como las ballenas.
Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad más pequeña de los seres vivos. Hay seres formados por una sola célula: son unicelulares y otros formados por muchas células: son seres pluricelulares.
Para ver las células nos hace falta el microscopio, aunque hay algunas muy grandes, como por ejemplo los huevos de las aves. Las partes más importantes de la célula son: - el núcleo, que controla todas las actividades de la célula - el citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo - la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula.
Cada una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos: - la nutrición: consigue las sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...) - la relación: la célula se pone en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para defenderse - la reproducción: las células fabrican otras células, que son copias de ellas mismas.

a- ¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo?
b- Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces, hasta el más grande.
c- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes?
d- ¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos?


-------------------------------------------------------------------------------
 TRABAJO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO 

Existen algunos conceptos que están estrechamente relacionados con la definición de seres vivos. Por ejemplo:

• Evolución
• Reproducción
• Autorregulación
• Homeostasis
• Nutrición

1. Busquen una definición sobre cada uno de los conceptos de la lista anterior.

2. ¿Por qué creen que estos conceptos son importantes para definir la vida?

3. ¿Pueden encontrar ejemplos de seres vivos que cumplan con cada uno de ellos de forma independiente?

4. ¿Pueden encontrar ejemplos de objetos inanimados?


5.  Ahora, busquen ejemplos que cumplan con todos a la vez.



-------------------------------------------------------------------

CLASE 4

Consultas o dudas comunicarse al 3624-316963 en horarios de 8:00 a 11:00 hs por la mañana y de 14:00 a 17:00 por la tarde. Profesora Esquivel, Alejandra.

Funciones vitales básicas
Como todos los seres vivos, los humanos realizan una variedad de funciones para perpetuarse. Ellas son:
  • La capacidad para tomar materia y energía del medio para satisfacer sus necesidades;
  • El movimiento, que les permite desplazarse;
  • La capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente, la adaptación y la coordinación de las diferentes funciones;
  • La defensa e inmunidad del organismo;
  • El crecimiento, que es la facultad de aumentar la sustancia viva;
  • La posibilidad de reproducirse, función que garantiza la continuidad como especie.


En los seres humanos, igual que en los animales, la función de nutrición comprende cuatro procesos muy relacionados.
Cada una de estas funciones es desempeñada por diferentes sistemas.

La nutrición
Todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener la materia y la energía que emplean para vivir. Por medio de la nutrición, obtienen materia y la integran a las células con el fin de reponer las partes que se van perdiendo y desgastando.
Parte de esa materia es utilizada como energía, fundamental para mantener la intensa actividad del organismo. Otra parte queda como material de reserva (energía almacenada).

La nutrición comprende:
⇛La digestión de los nutrientes.
⇛La circulación de éstos hacia cada una de las células del cuerpo.
⇛La respiración, por medio de la cual se obtiene el oxígeno, que libera la energía que contienen.
⇛La excreción, por la cual se desecha lo que no es utilizado por el cuerpo.

Responder cuestionario guía:

1) ¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?

2) ¿Cuál es la importancia de la función de nutrición para los seres humanos?

3) ¿Qué procesos incluye la nutrición?




CLASE 6 (3°1°-3°2°)

 

CLASE 7(3°1°-3°2°)

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

2 comentarios: