Año: 1°
Actividad 1:
Diagnóstico
para primer año ciclo básico
Existen diferentes teorías que explican el origen de la vida en
nuestro planeta. La teoría creacionista, expone que todos los seres vivos
fueron creados por un ser superior en 7 días. La teoría de panspermia, asegura
que la vida en nuestro planeta se originó a partir de organismos que provenían
del espacio exterior. Por su parte la teoría científica propuesta por el
bioquímico Aleksandr Oparin, plantea que la vida tuvo sus inicios en las profundidades de
los océanos, bajo una atmósfera conformada por gases tóxicos y la influencia de
tormentas eléctricas, esas condiciones han sido replicadas en el laboratorio
por varios científicos, y se han obtenido sustancias fundamentales que
conforman a los seres vivos que conocemos. Las primeras formas de vida fueron
unas células sin núcleos denominadas procariotas, de las que luego surgieron
las células eucariotas con núcleo, se creen que los primeros organismos que
poblaron la tierra fueron unicelulares y estos dieron origen a los seres
pluricelulares.
1. Encuentra en la sopa de letras 10 palabras relacionadas con la
lectura.
C
|
O
|
C
|
I
|
E
|
N
|
T
|
I
|
F
|
I
|
A
|
O
|
E
|
R
|
P
|
R
|
M
|
I
|
A
|
C
|
T
|
D
|
T
|
I
|
L
|
L
|
E
|
U
|
R
|
I
|
A
|
G
|
G
|
W
|
O
|
A
|
R
|
T
|
I
|
A
|
N
|
J
|
O
|
G
|
X
|
S
|
U
|
T
|
R
|
A
|
P
|
O
|
C
|
I
|
G
|
J
|
C
|
E
|
Z
|
R
|
A
|
A
|
E
|
O
|
Q
|
I
|
C
|
R
|
Y
|
M
|
A
|
N
|
T
|
R
|
I
|
P
|
A
|
U
|
D
|
E
|
M
|
E
|
E
|
E
|
R
|
R
|
O
|
R
|
D
|
R
|
I
|
N
|
L
|
N
|
U
|
C
|
L
|
E
|
O
|
G
|
A
|
S
|
O
|
M
|
I
|
U
|
G
|
A
|
S
|
E
|
S
|
U
|
S
|
D
|
Y
|
B
|
I
|
S
|
L
|
T
|
O
|
X
|
I
|
C
|
O
|
S
|
K
|
O
|
A
|
C
|
T
|
A
|
S
|
Q
|
T
|
E
|
O
|
R
|
I
|
A
|
A
|
L
|
A
|
A
|
R
|
P
|
L
|
U
|
R
|
I
|
C
|
E
|
L
|
U
|
V
|
K
|
I
|
R
|
E
|
V
|
O
|
L
|
U
|
T
|
I
|
V
|
A
|
A
|
L
|
E
|
E
|
U
|
C
|
A
|
R
|
I
|
O
|
T
|
A
|
S
|
A
|
S
|
Luego escribe las palabras que encontraste.
2. Investiga en diferentes fuentes qué otras teorías existen sobre
origen de la vida.
................................................................................................................
CÁTEDRA:
CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA
1° AÑO
CICLO BASICO (INGRESANTES)
ACTIVIDAD
N° 1
Con
estas tareas trataremos de recordar los contenidos desarrollados en la escuela
primaria!!!
1. Dar una breve definición de que la palabra “Biología” y su objeto de estudio.
2. Completar el siguiente cuadro de acuerdo a los conocimientos que posee sobre “Los Seres Vivos”.
SERES VIVOS
|
OBJETOS
|
Dibujá 3 seres vivos…
|
Dibujá 3 objetos
|
Escribe 3 características
-
-
-
|
Escribe 3 características
-
-
-
|
3. TEMA=LA CÉLULA:
a) Definir la palabra “CÉLULA”.
b) Escribe cada una de las partes de la célula: Citoplasma-Membrana Celular-Organulos y Núcleo
c) Escribe el nombre de cada una de las partes al lado de su descripción:
Cubierta que rodea a la
célula y la separa del exterior
|
|
Formado por agua con
numerosas sustancias disueltas
|
|
Parte que controla el
funcionamiento de la célula.
|
4. TEMA=ECOSISTEMA:
a) Observe las Siguientes palabras y complete el Cuadro según corresponda:
HONGO - PASTO - PUMA - AVE - LANGOSTA
HOMBRE - GUSANOS - VÍBORA
DESCOMPONEDORES:
|
PRODUCTORES:
|
CONSUMIDORES: PRIMARIOS:
SECUNDARIOS:
TERCIARIOS:
|
b) Graficar un ECOSISTEMA (laguna, bosque, tronco de un árbol, etc) y colocar los nombres que recuerde (Bióticos, Abióticos, etc).
---------------------------------------------------------------------------------
CÁTEDRA: CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA
1° AÑO CICLO BÁSICO (INGRESANTES)
Actividad N° 2
TEORÍA CELULAR:
1) Completar los espacios vacíos del texto:
La teoría celular fue descubierta en el año .............
por Robert …....................
Quien las vio en laminillas delgadas de ........................ .
Célula significa “pequeña ........................”.
En la primera mitad del siglo pasado, dos científicos
llamados ........................ y ........................ enunciaron la ................. que
dice que tanto las plantas como los animales están formados por ................... .
2) Te animás a buscar ¿Cuáles son los postulados de la
teoría celular?
3) Averiguar con qué elemento se observó por primera vez
una célula.
4) ¿Qué es una célula?
5) ¿Cómo son los seres unicelulares y pluricelulares que características
tienen y cuál es el significado de esas dos palabras?
Referencia:
Para la resolución de las consignas podés utilizar
cualquier libro de Ciencias Naturales o página de internet que esté a tu alcance.
-------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
ESPACIO: CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA I DESTINATARIOS: 1° AÑO C.B EJE I: LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. DESDE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO.
ACTIVIDADES:
1. Buscar en cualquier fuente que esté a su alcance (libros, enciclopedias, web, etc) y escribir a que se refiere al hablar de:
• Nivel Subatómico
• Nivel Atómico
• Nivel molecular
• Nivel celular
• Nivel tisular o Nivel de tejido
• Nivel orgánico
• Nivel de población
3. Graficar en sus carpetas la siguiente imagen.
POR CUALQUIER INQUIETUD Y/O DUDA CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES O IMPEDIMENTO PARA REALIZARLAS NO DUDE EN COMUNICARSE CON LOS PROFES:
ACEVEDO PERLA: perlaaraceli-01@hotmail.com
KUNZLI, MARINA: marinakunzli@hotmail.com
-------------------------------------------------------------------
Actividad 3.
-----------------------------------------------------------------
ESPACIO: CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA I DESTINATARIOS: 1° AÑO C.B EJE I: LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. DESDE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO.
ACTIVIDAD N° 4:
El cuerpo Humano es un sistema complejo, el cual debe cumplir diversas funciones especializadas
para que en su conjunto funcione de manera coordinada y armoniosa para un fin determinado.
Para poder comprender mejor como funciona y como se constituye esta maquinaria compleja que
es nuestro cuerpo, comenzaremos con explicar cómo es su conformación. Desde lo más simple
(átomos, moléculas, células); los cuales van complementándose para formar lo que es el
organismo en su totalidad y complejidad (tejidos, órganos, sistemas, organismo).
Los átomos y las moléculas se agrupan para crear células, éstas a su vez se organizan para
componer los tejidos y estos lo hacen para formar los órganos. Por su parte, los órganos a su vez
forman los aparatos y los sistemas, y por fin, los sistemas configuran el ser vivo completo.
¿Qué es la materia viva?
La materia existente en nuestro planeta es realmente compleja y gracias a esta complejidad los
seres vivos tenemos nuestra capacidad para desempeñar nuestras funciones de nutrición, relación
y reproducción.
Tanto la materia viva u orgánica como la inerte están constituidas por la combinación de elementos
químicos, aunque su composición es distinta y se encuentran organizadas en diferentes categorías
según el grado de complejidad.
A estos niveles se le denomina niveles de organización de los seres vivos, y resultan en un
continuo que va desde los niveles inferiores hasta los superiores. Cada nivel incluye al anterior y
posee propiedades que aparecen en ese nivel pero no existen en el anterior. Esta organización
posibilita la comprensión de la vida.
No olvidemos tampoco que la materia viva está constituida por carbono, hidrógeno, oxígeno y
nitrógeno.
1. Buscar en cualquier fuente que esté a su alcance (libros, enciclopedias, web, etc) y escribir a que se refiere al hablar de:
• Nivel Subatómico
• Nivel Atómico
• Nivel molecular
• Nivel celular
• Nivel tisular o Nivel de tejido
• Nivel orgánico
• Nivel de población
2. Pensar y escribir en sus carpetas un ejemplo concreto que puedan tomar de su entorno y
que corresponda la construcción de algún objeto determinado, que necesite la unión y
complejidad de varios componentes; desde lo más simple a lo más complejo. Por Ejemplo;
la construcción de una “Casa”. Primero necesitamos materiales simples como barro,
aserrín, etc para la construcción de ladrillos; luego necesitamos cemento, cal, arena entre
otros materiales para así poder llegar al objetivo final que es la “Casa”. De esta misma
manera pensar y escribir de manera concisa un ejemplo, no más de 5 (cinco) renglones.
3. Graficar en sus carpetas la siguiente imagen.
POR CUALQUIER INQUIETUD Y/O DUDA CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES O IMPEDIMENTO PARA REALIZARLAS NO DUDE EN COMUNICARSE CON LOS PROFES:
ACEVEDO PERLA: perlaaraceli-01@hotmail.com
KUNZLI, MARINA: marinakunzli@hotmail.com
..................................
Catedra: Ciencias Naturales Biología
Destinatarios: 1año c.b
Unidad n 1: ( unidad de vida)
Actividad n 4
El microscopio:
En esta clase el alumno reconocerá e identificará el funcionamiento del microscopio.
Se solicita que luego de la lectura comprensiva del texto que figura a continuación se realice las siguientes consignas
1 dibujar en tu carpeta el microscopio y sus partes.
2 explicar para que se utiliza cada una de las partes del microscopio.
3 buscar qué otros tipos de microscopio existen.
4¿ Cuál es la diferencia entre microscopio óptico y electrónico?
Actividad Nº 6
TRABAJOS PRÁCTICOS PARA DESCARGAR
- CÉLULAS (1°2° PROF. CANTEROS)
- LOS 5 REINOS IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 IMAGEN 4(1°2° PROF. CANTEROS)
- CÉLULA ANIMAL-CÉLULA VEGETAL IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario