Higiene de Manos
ACTIVIDADES:
1- Leer atentamente el documento completo.
2- Observar las imágenes que contiene el mismo.
3- Recuerda cuántas veces te has lavado las manos
hoy o ayer durante el día?
4- Quizás hoy has manipulado el celular, el
control remoto, jugaste la pelota o fuiste al baño. Te haz higienizado las
manos después de esas actividades? Has ingerido algún alimento durante esas
actividades?
5- Cuáles son los momentos mas precisos para
lavarse las manos?
6- Completa la sopa de letra que contiene palabras
relacionadas con el documento.
7- Jabon, manos, microorganismo, suciedad,
germenes, coronavirus, higienizar, agua,estornudar, tos.
F
|
G
|
M
|
S
|
P
|
A
|
C
|
F
|
M
|
Q
|
L
|
Ñ
|
H
|
E
|
S
|
T
|
O
|
R
|
N
|
U
|
D
|
A
|
R
|
A
|
I
|
|
F
|
D
|
G
|
H
|
C
|
B
|
F
|
F
|
N
|
S
|
S
|
X
|
G
|
C
|
V
|
B
|
N
|
T
|
H
|
B
|
B
|
O
|
N
|
G
|
B
|
I
|
V
|
O
|
C
|
D
|
F
|
R
|
D
|
B
|
S
|
H
|
J
|
G
|
E
|
F
|
G
|
R
|
B
|
S
|
N
|
H
|
G
|
R
|
E
|
M
|
Y
|
N
|
D
|
E
|
R
|
O
|
T
|
Y
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
S
|
I
|
S
|
D
|
T
|
F
|
N
|
J
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
Z
|
X
|
V
|
S
|
V
|
B
|
A
|
B
|
C
|
V
|
F
|
D
|
S
|
A
|
S
|
D
|
U
|
D
|
F
|
B
|
V
|
G
|
G
|
F
|
B
|
N
|
R
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
O
|
N
|
I
|
M
|
M
|
Q
|
D
|
F
|
D
|
F
|
I
|
G
|
H
|
N
|
I
|
K
|
R
|
O
|
A
|
M
|
H
|
G
|
G
|
E
|
R
|
M
|
E
|
N
|
E
|
S
|
U
|
T
|
Y
|
U
|
Q
|
W
|
D
|
D
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
G
|
U
|
S
|
U
|
Y
|
D
|
F
|
A
|
G
|
H
|
B
|
B
|
A
|
R
|
T
|
R
|
E
|
E
|
W
|
Q
|
D
|
A
|
D
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
L
|
Ñ
|
A
|
M
|
I
|
C
|
R
|
O
|
O
|
G
|
A
|
N
|
I
|
S
|
M
|
O
|
Higiene de Manos
Definición:Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen el número y la proliferación de los microorganismos en las manos.
Historia
l En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la creación de una alianza internacional, con carácter
de iniciativa mundial, para mejorar la seguridad del paciente.
l 2004 se presentó la Alianza Mundial para la
Seguridad
del Paciente.
l El principio «ante todo, no dañar» y reducir las
consecuencias sanitarias y sociales negativas de una atención de salud
insegura.
Higiene de Manos
l Reduce significativamente el número de patógenos potenciales de las manos.
l Previene la transmisión de gérmenes que pueden producir enfermedades infecciosas
como diarreas, gripe, neumonía, etc
Cada año, miles de casos de infecciónón se hacen presentes en los hospitales.
Muchas de éestas infecciones pueden prevenirse
si los trabajadores de la salud observan buenas prácticas de control de
infecciones, tales como la higiene de las manos.
La higiene de las manos es la
práctica más simple, efectiva
e importante para la prevención de la diseminación de organismos infecciosos en
hospitales.
Importancia Higiene de Manos
- La asistencia escolar es un factor predictivo de éxito académico para los
estudiantes.
- El ausentismo escolar es un problema de impacto para alumnos, padres,
maestros y para toda la comunidad.
- De acuerdo a estudios norteamericanos (CDC)
- l En el año
2007 mas de dos tercios de alumnos entre 5-17 años se ausentaron de la escuela
durante el año por enfermedad.
- l OMS: higiene
de manos es la medida mas efectiva para la prevención y diseminación de
enfermedades infecciosas.
--Las escuelas al igual que los hospitales:
l
Son ambientes con hacinamiento de personas.
l
Incrementa el riesgo de contaminación cruzada de los microbios.
l
Favorecen la transmisión hasta en un 50% a los contactos en casa.
--Las escuelas al igual que los hospitales:
l
Son ambientes con hacinamiento de personas.
l
Incrementa el riesgo de contaminación cruzada de los microbios.
l
Favorecen la transmisión hasta en un 50% a los contactos en casa.
En Escuelas
La
principal causa de ausentismo escolar por enfermedades infecciosas son:
l
Las diarreas
l
Enfermedad de vías
respiratorias.
l Lavarse las manos con agua y jabón redujo la diarreas en
42%-47%. Higiene de manos disminuye las
diarreas en niños y adultos en 30%
Higiene de manos redujo las diarreas en 50% y 23% de las
enfermedades de vías respiratorias en la comunidad.
En un estudio demostró la efectividad de higiene de
manos con agua y jabón o alcohol gel en reducir el escolar por enfermedades
infecciosas entre 20%-40%.
Se realizó un estudio sobre higiene de manos durante tres meses en dos escuelas.
l
Número de participantes: 652 alumnos
l Edad 5-15 años
Los alumnos se
lavaron las manos en los siguientes momentos:
Antes de la primera
clase - Antes del almuerzo - Antes de irse a casa
Conclusión del
estudio:
l
Higiene de manos es una herramienta útil para disminuir el ausentismo
escolar por enfermedades infecciosas.
Se requiere:
l Una política sobre higiene de manos
l
Educación en el tema
l
Es una necesidad imperativa costo-beneficio justificada.
l
La Diarrea es la segunda causa de muerte en niños (18% en menores de 5
años)
l
Neumonía y Diarrea causan 3.5 millones de muertes cada año
Cuando
lavarse las manos
l
La Higiene de manos con agua y jabón:
l
Después de usar el baño
l
Antes de comer o de preparar alimento.
l
Puede reducir
la diarrea hasta 44% en menores de 5 años. .
l
La Higiene de Manos puede reducir
la enfermedad de vías respiratorias hasta 23%.
l La Neumonía es la causa de muerte de 1.8 niños cada año.
Higiene de Manos
con agua y jabón es la intervención mas efectiva para prevenir muertes por diarrea.
-----------------------------------------------------------------------------
Cátedra: Ciencias Naturales – Biología
Año: 2°
Repaso de contenidos
1) Los reinos:
¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos?
Escribe el nombre de cada uno de ellos.
Los organismos más simples y pequeños pertenecen al reino
………..........
Los organismos que fabrican su propio alimento pertenecen
al reino ………..........
Las amebas y paramecios pertenecen al reino ..................
El gusano, sapo y lagartijas pertenecen al reino ………..........
2) ¿Te animas a dibujar un organismo que representa a
cada reino?
3) Función de nutrición:
Recuerda. Mediante la función de nutrición el cuerpo
obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir.
Incluye: la digestión, mediante el cual el cuerpo obtiene
nutrientes de los alimentos, la respiración, mediante la cual obtiene oxígeno.
La circulación, que hace llegar los nutrientes y el oxígeno a todas las partes
del cuerpo. La excreción, mediante la que el cuerpo elimina las sustancias de
desechos.
Indica de qué proceso de trata en cada caso:
• Sirve para obtener oxígeno: .............................
• Sirve para eliminar desechos: .............................
• Sirve para obtener alimento: .............................
• Sirve para transportar: .............................
EL SISTEMA ÓSEO
-Responder consigna:
1- ¿ Por
cuántos huesos está formado el cráneo?
2-
Extremidades superiores: nombrar los huesos que forman parte de un brazo.
3-
Extremidades inferiores: enumerar los huesos que integra una pierna.
4- Comentar
en cuantas partes se divide la columna vertebral.
5- Nombre
los demas huesos que son parte del tronco.
NUEVA ACTIVIDAD:
ACTIVIDADES
1- Leer
detenidamente el texto.
2- Observar el
gráfico.
3- ¿Explicar
cuáles son las funciones de los huesos? -
4- El cuerpo
humano está constituido por 7 tipos de huesos. Escribir cuáles.
5- De ejemplo de
cada tipo de huesos.
TRABAJOS PRÁCTICOS PROFESORA CANTEROS
------------------------------------------------------------------------------Actividad Nº 5
------------------------------------------------------------------------------Actividad Nº 6
------------------------------------------------------------------------------Actividad Nº 7
------------------------------------------------------------------------------Actividad Nº 8
La
principal causa de ausentismo escolar por enfermedades infecciosas son:
l
Las diarreas
l
Enfermedad de vías
respiratorias.
l Lavarse las manos con agua y jabón redujo la diarreas en
42%-47%. Higiene de manos disminuye las
diarreas en niños y adultos en 30%
Higiene de manos redujo las diarreas en 50% y 23% de las
enfermedades de vías respiratorias en la comunidad.
En un estudio demostró la efectividad de higiene de
manos con agua y jabón o alcohol gel en reducir el escolar por enfermedades
infecciosas entre 20%-40%.
Se realizó un estudio sobre higiene de manos durante tres meses en dos escuelas.
l
Número de participantes: 652 alumnos
l Edad 5-15 años
Los alumnos se
lavaron las manos en los siguientes momentos:
Antes de la primera
clase - Antes del almuerzo - Antes de irse a casa
Conclusión del
estudio:
l
Higiene de manos es una herramienta útil para disminuir el ausentismo
escolar por enfermedades infecciosas.
Se requiere:
l Una política sobre higiene de manos
l
Educación en el tema
l
Es una necesidad imperativa costo-beneficio justificada.
l
La Diarrea es la segunda causa de muerte en niños (18% en menores de 5
años)
l
Neumonía y Diarrea causan 3.5 millones de muertes cada año
Cuando
lavarse las manos
l
La Higiene de manos con agua y jabón:
l
Después de usar el baño
l
Antes de comer o de preparar alimento.
l
Puede reducir
la diarrea hasta 44% en menores de 5 años. .
l
La Higiene de Manos puede reducir
la enfermedad de vías respiratorias hasta 23%.
l La Neumonía es la causa de muerte de 1.8 niños cada año.
Higiene de Manos
con agua y jabón es la intervención mas efectiva para prevenir muertes por diarrea.
-----------------------------------------------------------------------------
Cátedra: Ciencias Naturales – Biología
Año: 2°
Repaso de contenidos
1) Los reinos:
¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos?
Escribe el nombre de cada uno de ellos.
Los organismos más simples y pequeños pertenecen al reino
………..........
Los organismos que fabrican su propio alimento pertenecen
al reino ………..........
Las amebas y paramecios pertenecen al reino ..................
El gusano, sapo y lagartijas pertenecen al reino ………..........
2) ¿Te animas a dibujar un organismo que representa a
cada reino?
3) Función de nutrición:
Recuerda. Mediante la función de nutrición el cuerpo
obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir.
Incluye: la digestión, mediante el cual el cuerpo obtiene
nutrientes de los alimentos, la respiración, mediante la cual obtiene oxígeno.
La circulación, que hace llegar los nutrientes y el oxígeno a todas las partes
del cuerpo. La excreción, mediante la que el cuerpo elimina las sustancias de
desechos.
Indica de qué proceso de trata en cada caso:
• Sirve para obtener oxígeno: .............................
• Sirve para eliminar desechos: .............................
• Sirve para obtener alimento: .............................
• Sirve para transportar: .............................
EL SISTEMA ÓSEO
-Responder consigna:
1- ¿ Por
cuántos huesos está formado el cráneo?
2-
Extremidades superiores: nombrar los huesos que forman parte de un brazo.
3-
Extremidades inferiores: enumerar los huesos que integra una pierna.
4- Comentar
en cuantas partes se divide la columna vertebral.
5- Nombre
los demas huesos que son parte del tronco.
NUEVA ACTIVIDAD:
ACTIVIDADES
1- Leer
detenidamente el texto.
2- Observar el
gráfico.
3- ¿Explicar
cuáles son las funciones de los huesos? -
4- El cuerpo
humano está constituido por 7 tipos de huesos. Escribir cuáles.
5- De ejemplo de
cada tipo de huesos.
TRABAJOS PRÁCTICOS PROFESORA CANTEROS
------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 5
------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 6
------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 7
------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario