CIclo Básico - Ciclo Orientado

BIOLOGÍA II




Higiene de Manos

ACTIVIDADES:


1- Leer atentamente el documento completo.
2- Observar las imágenes que contiene el mismo.
3- Recuerda cuántas veces te has lavado las manos hoy o ayer durante el día?
4- Quizás hoy has manipulado el celular, el control remoto, jugaste la pelota o fuiste al baño. Te haz higienizado las manos después de esas actividades? Has ingerido algún alimento durante esas actividades?
5- Cuáles son los momentos mas precisos para lavarse las manos?
6- Completa la sopa de letra que contiene palabras relacionadas con el documento.
7- Jabon, manos, microorganismo, suciedad, germenes, coronavirus, higienizar, agua,estornudar, tos.


F
G
M
S
P
A
C
F
M
Q
L
Ñ
H
E
S
T
O
R
N
U
D
A
R
A

I
F
D
G
H
C
B
 F
F
N
S
S
X
G
C
V
B
N
T
H
B
B
O
N
G
B
I
V
O
C
D
F
R
D
B
S
H
J
G
E
F
G
R
B
S
N
H
G
R
E
M
Y
N
D
E
R
O
T
Y
Y
U
I
O
P
S
I
S
D
T
F
N
J
G
H
J
K
L
Ñ
Z
X
V
S
V
B
A
B
C
V
F
D
S
A
S
D
U
D
F
B
V
G
G
F
B
N
R
Z
X
C
V
B
O
N
I
M
M
Q
D
F
D
F
I
G
H
N
I
K
R
O
A
M
H
G
G
E
R
M
E
N
E
S
U
T
Y
U
Q
W
D
D
R
T
Y
U
G
U
S
U
Y
D
F
A
G
H
B
B
A
R
T
R
E
E
W
Q
D
A
D
G
H
J
K
L
L
Ñ
A
M
I
C
R
O
O
G
A
N
I
S
M
O



Higiene de Manos


 Definición:Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen el número y la proliferación de los microorganismos en las manos.







Historia


 l  En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la creación de        una alianza internacional, con carácter de iniciativa mundial, para mejorar la seguridad del paciente.

l  2004 se presentó la Alianza Mundial para la
Seguridad del Paciente.

l  El principio «ante todo, no dañar» y reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas de una atención de salud insegura.


Higiene de Manos

 l  Reduce significativamente el número de patógenos potenciales de las manos.

l  Previene la transmisión de gérmenes que pueden producir  enfermedades infecciosas
    como diarreas, gripe, neumonía, etc 

 Cada año, miles de casos de infecciónón se hacen presentes en los hospitales. 
 Muchas de éestas infecciones pueden prevenirse si los trabajadores de la salud observan buenas prácticas de control de infecciones, tales como la higiene de las manos. 

 La higiene de las manos es la práctica más simple, efectiva e importante para la prevención de la diseminación de organismos infecciosos en hospitales. 

Importancia Higiene de Manos 

  1.  La asistencia escolar es un factor predictivo de éxito académico para los estudiantes.
  2.    El ausentismo escolar es un problema de impacto para alumnos, padres, maestros y para toda la comunidad. 
  3. De acuerdo a estudios norteamericanos (CDC) 
  4. l En el año 2007 mas de dos tercios de alumnos entre 5-17 años se ausentaron de la escuela durante el año por enfermedad. 
  5. l OMS: higiene de manos es la medida mas efectiva para la prevención y diseminación de enfermedades infecciosas. 

--Las escuelas al igual que los hospitales:

l  Son ambientes con hacinamiento de personas.
l  Incrementa el riesgo de contaminación cruzada de los microbios.
l  Favorecen la transmisión hasta en un 50% a los contactos en casa. 

En Escuelas

   La principal causa de ausentismo escolar por enfermedades infecciosas son:

l   Las diarreas  
l   Enfermedad de vías respiratorias. 
l   Lavarse las manos con agua y jabón redujo la diarreas en 42%-47%. Higiene de manos disminuye las  diarreas en niños y adultos en 30% 


      Higiene de manos redujo las diarreas en 50% y 23% de las enfermedades de vías respiratorias en la comunidad. 

       En un estudio demostró la efectividad de higiene de manos con agua y jabón o alcohol gel en reducir el escolar por enfermedades infecciosas entre 20%-40%. 

     Se realizó un estudio sobre higiene de manos durante tres meses en dos escuelas. 



l     Número de participantes: 652 alumnos 
l     Edad 5-15 años

Los alumnos se lavaron las manos en los siguientes momentos: 
 Antes de la primera clase - Antes del almuerzo - Antes de irse a casa

Conclusión del estudio: 
l   Higiene de manos es una herramienta útil para disminuir el ausentismo escolar por enfermedades infecciosas. 
   
   Se requiere:
l   Una política sobre higiene de manos 
l   Educación en el tema 

l   Es una necesidad imperativa costo-beneficio justificada.   

l   La Diarrea es la segunda causa de muerte en niños (18% en menores de 5 años)

l   Neumonía y Diarrea causan 3.5 millones de muertes cada año

Cuando lavarse las manos
l   La Higiene de manos con agua y jabón: 
l   Después de usar el baño
l   Antes de comer o de preparar  alimento.
l    Puede reducir la diarrea hasta 44% en menores de 5 años. .

 

l   La Higiene de Manos puede reducir la enfermedad de vías respiratorias hasta 23%.

l   La Neumonía es la causa de muerte de 1.8 niños cada año.
  
  Higiene de Manos con agua y jabón es la intervención mas efectiva para prevenir muertes por diarrea.  




-----------------------------------------------------------------------------
Cátedra: Ciencias Naturales – Biología  
Año: 2°


Repaso de contenidos

1) Los reinos:
¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos?
Escribe el nombre de cada uno de ellos.
Los organismos más simples y pequeños pertenecen al reino ………..........
Los organismos que fabrican su propio alimento pertenecen al reino ………..........
Las amebas y paramecios pertenecen al reino ..................
El gusano, sapo y lagartijas pertenecen al reino ………..........  

2) ¿Te animas a dibujar un organismo que representa a cada reino?

3) Función de nutrición:
Recuerda. Mediante la función de nutrición el cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir.
Incluye: la digestión, mediante el cual el cuerpo obtiene nutrientes de los alimentos, la respiración, mediante la cual obtiene oxígeno. La circulación, que hace llegar los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo. La excreción, mediante la que el cuerpo elimina las sustancias de desechos.

Indica de qué proceso de trata en cada caso:

• Sirve para obtener oxígeno: .............................

• Sirve para eliminar desechos: .............................

• Sirve para obtener alimento: .............................


• Sirve para transportar: .............................

EL SISTEMA ÓSEO


-Responder consigna:

1- ¿ Por cuántos huesos está formado el cráneo?
2- Extremidades superiores: nombrar los huesos que forman parte de un brazo.
3- Extremidades inferiores: enumerar los huesos que integra una pierna.
4- Comentar en cuantas partes se divide la columna vertebral.

5- Nombre los demas huesos que son parte del tronco.






NUEVA ACTIVIDAD:




ACTIVIDADES

1- Leer detenidamente el texto.
2- Observar el gráfico.
3- ¿Explicar cuáles son las funciones de los huesos? -
4- El cuerpo humano está constituido por 7 tipos de huesos. Escribir cuáles.
5- De ejemplo de cada tipo de huesos.

TRABAJOS PRÁCTICOS PROFESORA CANTEROS



------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 5



------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 6




------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 7





------------------------------------------------------------------------------
Actividad Nº 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario